Hipólito Yrigoyen 1427, 9no – Caba, Argentina
Tel +54 11 4382 2710

e-mail:  info@fundesco.org.ar

Creciente ola de secuestros de ordenadores

October 24, 2017

Según el MIT Technology Report hay una creciente ola de secuestros de ordenadores para hacer dinero “minando” monedas digitales.

 

  

En el artículo titulado “Cada vez hay más ordenadores secuestrados para hacer dinero con 'blockchain'”, los expertos del MIT  nos advierten que cada vez hay más ordenadores secuestrados para hacer dinero con 'blockchain'. Con esto se refieren a  utilizar máquinas sin permiso para  minar criptomonedas en secreto. Y no, ya sé lo que estas pensando, no se trata de la última película de ciencia ficción. Esto es real, tan real como internet, la realidad virtual y la nube donde se guardan todas las fotos de tu celular.

 

La cuestión es que recientemente se descubrió que el sitio web Showtime  Anytime contenía una herramienta que estaba secuestrando en secreto los ordenadores de los visitantes para extraer Monero, una moneda digital similar a Bitcoin caracterizada por el anonimato. Todavía no está claro cómo llegó allí esa

 

herramienta, y Showtime la eliminó en cuanto se difundió la alerta. Pero de lo que sí están seguros los expertos es que se trataba del trabajo de piratas informáticos, el episodio es en realidad parte de una tendencia más amplia: los expertos en seguridad están detectando un aumento en los ciberataques dirigidos a robar potencia informática para las operaciones mineras.

 

 

Voy a aclarar un poquito todo esto sin ponernos muy tecnológicos:

 

Bitcoin es una moneda, como el euro o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, Bitcoin es una divisa electrónica.

 

Su mayor diferencia frente al resto de monedas es que se trata de una moneda descentralizada, por lo que nadie la controla. Bitcoin no tiene un emisor central como los dólares o los euros, la criptomoneda es producida por las personas y empresas de alrededor del mundo dedicando gran cantidad de recursos a la minería.

 

Estas son algunas de las características de las criptomonedas como Bitcoin:

  • No pertenece a ningún Estado o país y puede usarse en todo el mundo por igual.

  • Puedes comprar criptomonedas con euros u otras divisas y viceversa, como cualquier moneda.

  • No hay intermediarios: Las transacciones se hacen directamente de persona a persona.

  • Es descentralizada: no es controlada por ningún Estado, banco, institución financiera o empresa.

  • Es imposible su falsificación o duplicación gracias a un sofisticado sistema criptográfico.

  • Las transacciones son irreversibles.

  • No es necesario revelar tu identidad al hacer negocios y preserva tu privacidad.

El dinero te pertenece al 100%; no puede ser intervenido por nadie ni las cuentas pueden ser congeladas.

 

Te cuento rápidamente cómo empezó todo:

 

En 2008, un programador conocido como Satoshi Nakamoto—se cree que su nombre es un alias—publicó un documento delineando el diseño de Bitcoin y, a principios de 2009, él (o ella) lanzó un software que se puede utilizar para intercambiar bitcoin. Ese software es hoy día mantenido por una comunidad de voluntarios de código abierto coordinada por cuatro desarrolladores centrales.

 

 

Actualmente la criptografía se encarga del estudio de los algoritmos, protocolos (se les llama protocolos criptográficos), y sistemas que se utilizan para proteger la información y dotar de seguridad a las comunicaciones y a las entidades que se comunican.  Para ello los criptógrafos investigan, desarrollan y aprovechan técnicas matemáticas que les sirven como herramientas para conseguir sus objetivos.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Criptograf%C3%ADa

 

Nakamoto quería que la gente tuviera la posibilidad de intercambiar dinero por vía electrónica de forma segura sin necesidad de un tercero, como un banco o una compañía como PayPal. Por tanto, basó Bitcoin en técnicas criptográficas que nos permiten asegurarnos de que el dinero que recibimos es verdadero, incluso si no confiamos en el remitente.

 

¿Cómo funciona?

 

Una vez que descargamos y ejecutamos un software como Bitcoin Core que se conecta a través de Internet a la red descentralizada de todos los usuarios de Bitcoin y también genera un par de claves únicas que son necesarias para intercambiar bitcoins. Una de las claves es privada y se mantiene oculta en tu ordenador. La otra es pública, conocida como dirección Bitcoin, es la que se da a otras personas para que puedan enviarle bitcoins. Es prácticamente imposible averiguar la clave privada de alguien a partir de su clave pública. Esto evita que alguien pudiera hacerse pasar por vos.

 

Una dirección Bitcoin tiene un aspecto parecido a este: 15VjRaDX9zpbA8LVnbrCAFzrVzN7ixHNsC.

 

Las tiendas que aceptan bitcoins te proporcionan su dirección para que vos puedas pagar por los bienes.

 

 

Al realizar una transacción, el software de Bitcoin a través de una operación matemática combina la clave pública de la otra parte y tu propia clave privada con la cantidad de bitcoins que deseas transferir. Después, el resultado de esa operación es enviado a través de la red para que la transacción pueda ser verificada por otros clientes de software de Bitcoin que no participan en la transferencia.

 

Esos clientes hacen dos controles de una transacción. Uno verifica la relación matemática entre las claves públicas y privadas para confirmar que el verdadero dueño del par envió el dinero; y el segundo utiliza un registro de transacciones públicas almacenadas en el ordenador de cada usuario de Bitcoin para confirmar que la persona tiene bitcoins que pueda gastar.

 

Cuando un cliente verifica una transacción, reenvía la información a otros en la red para que la comprueben por ellos mismos. De esta manera, la transacción llega y es verificada rápidamente por todos los clientes de Bitcoin que estén conectados. Algunos de esos clientes—"extractores"—también intentan agregar la nueva transferencia al registro de transacciones públicas, compitiendo por resolver rápidamente un rompecabezas criptográfico. Una vez que uno de ellos gana, el registro actualizado es pasado a través de la red de Bitcoin. Cuando nuestro software recibe el registro actualizado, sabe que nuestro pago se ha realizado correctamente.

La naturaleza matemática de la operación asegura que es computacionalmente fácil verificar una transacción, pero prácticamente imposible generar transacciones falsas y gastar bitcoins que no se poseen. La existencia de un registro público de todas las transacciones también proporciona un medio eficaz de evitar el lavado de dinero. Se puede rastrear la historia de cada Bitcoin a través de ese registro, desde su creación hasta todas las transacciones. De hecho, cuando descargamos e instalamos Bitcoin Core en nuestros ordenadores, se descarga el historial completo de transacciones que se llevaron a cabo desde el momento en que Bitcoin fue creado en 2009.

 

¿Cómo se puede obtener bitcoins?

 

 

Servicios de intercambio como IQ OPTION proporcionan un lugar para que la gente obtenga bitcoins a partir de otros tipos de moneda. En esta página, específicamente, podes abrir una cuenta de práctica con cotizaciones en tiempo real.

En Argentina hay algunos negocios que ya empezaron a aceptar bitcoins como pago; una veterinaria, un bar y hasta un servicio de taxis. Podes informarte en el artículo del diario La Nación del 2 de agosto: http://www.lanacion.com.ar/2049055-criptomonedas-todo-lo-que-ya-se-puede-comprar-usando-bitcoins.

 

¿De dónde salen los Bitcoins?

 

Los bitcoins tienen que ser generados. Esto se vuelve un poco engorroso para quienes no tienen conocimientos de

 

programación. Los bitcoins son "extraídos" al configurar nuestro cliente de Bitcoin con el fin de competir para actualizar el registro público de las transacciones. Todos los clientes configurados en este modo compiten velozmente para resolver un puzzle criptográfico completando el siguiente "bloque" del registro compartido de transacciones. Ganar la carrera para completar el siguiente bloque hacía que ganemos un premio de 50 Bitcoins en los primeros años de la moneda  (2009-2012). Y así fue durante los 209.999 primeros bloques. El 28 de noviembre 2012, cuando se minó el bloque 210.000 la recompensa se redujo a la mitad, y pasó a ser de 25 bitcoins. Y así será cada 210.000 bloques. Actualmente, la extracción es recompensada con una pequeña cuota tomada de parte del valor de una transacción verificada.

La extracción es proceso computacionalmente muy intenso, hasta el punto de que cualquier ordenador sin una potente tarjeta gráfica es poco probable que pueda extraer bitcoins sin tardar unos cuantos años.

 

Genesis Mining es una empresa que posee “granjas de minado”. Por un precio que arranca en los 29 dólares para un plan inicial, la compañía ofrece minado multialgorítmico a gran escala en la nube, a quienes desean invertir en Bitcoin y en la minería de altcoins.

 

 

Fuentes:

 

Oro y Finanzas.com: https://www.oroyfinanzas.com/2015/09/que-es-halving-bitcoin/

Diario La Nación: http://www.lanacion.com.ar/2049055-criptomonedas-todo-lo-que-ya-se-puede-comprar-usando-bitcoins  Bitcoin.org: https://bitcoin.org/es/

Wikipedi: https://es.wikipedia.org/wiki/Criptograf%C3%ADa

Qué es Bitcoin: https://www.queesbitcoin.info/

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
Please reload

Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black