Hipólito Yrigoyen 1427, 9no – Caba, Argentina
Tel +54 11 4382 2710

e-mail:  info@fundesco.org.ar

La Era Digital

August 1, 2017

Un desafío al saber
Por S.E. Cab Tcnl D José Javier de la Cuesta Avila- OCSSPSIL - (LMGSM 1. CMN 73).

Orden de los Caballeros de  su Santidad El Papa  "San Ignacio de Loyola" (CHRISTIFIDELIS LAICI,58)

 

El mundo esta sorprendido por la evolución tecnológica que asombra con sus avances y logros espectaculares. En el Siglo XIX, la sociedad vivió un proceso similar que se conoció como la "Revolución Industrial". Ella no tan solo modifico las formas del trabajo, sino que creo nuevas y diferentes actividades. En ambos tiempos, aparece la educación, como el medio de ingreso y acción en las nuevas situaciones.

La realidad de nuestro tiempo, es la aceleración de los resultados y, con ellos, la obsolescencia de pasados cercanos que, en ocasiones, no llegan a compartir los tiempos del hombre común. Esta situación, requiere que la formación de la Humanidad. se adelante sobre los tiempos calendarios, para que el ser humano, que está en los momentos de formación, adquiera los conocimientos reales aplicados a un mañana, algunas veces incierto.

La imaginación creativa, parece ser una solución aceptable, a la que se podría recurrir. Los escritores imaginativos, tal como el caso de Julio Verne, trazaron en el pasado, ideas y soluciones. que parecían sueños irrealizables, pero que, la evolución, ha convertido en realidad. Es decir, la situación actual, con nuevos medios y capacidades, tiene que encontrar bases firmes sobre las cuales actuar.

La primera son los principios inmutables de las leyes de la Naturaleza que, a la larga, se imponen en la vida natural. La segunda, el conocimiento científico de los desarrollos en marcha y, por lo tanto, sus probables nuevos aportes a la civilización.

 Los expertos señalan que el tiempo de la digitalización, está acompañado por el tiempo del conocimiento. Ello es la realidad, que se ha logrado, mediante las capacidades de "enlace", que se brinda, no tan solo por los mejores medios de comunicación, sino, y muy en particular, los accesos al saber que se encuentra en la documentación en archivos digitales. Esta última posibilidad, unida a la comunicación, permite "saber" los desarrollos y encontrar en ellos, algunos de los medios de información requeridos para la creación imaginativa.

 Los especialistas en esta materia, basándose en las estadísticas, están proyectando el, mundo del futuro. El mañana muestra, junto con el incremento de la población, no tan solo por los nacimientos, sino también por las mayores expectativas de vida, que la población se agrupara, cada vez más, en las ciudades. Este fenómeno, fruto de los mejores medios de transporte, hará que las grandes metrópolis sigan creciendo y se transforme en reales megalópolis. El desafío, por lo tanto, será encontrar los medios para atender estas grandes concentraciones "naturales", para lo que deberá emplearse las nuevas posibilidades de la era digital.

 La era digital se caracteriza por sus acciones en el incremento de las capacidades del ser individual y, en ocasiones, el grupal, y la creación de mecanismos que reemplazan las actividades de rutina que, sustantivamente, se puede llamar "robótica". La sociedad del mañana, puede confiar en las maquinas (robots) muchas de las tareas o actividades, que no requieren la presencia humana para su realización.

El problema, que auguran algunos, es la posibilidad de que las maquinas asuman acciones de decisión propias, es decir no programadas, con las consecuencias negativa que ello podrá acarrear. Sin embargo, los seres humanos tienen siempre la vida, como elemento matriz, y las maquinas requieren de la "energía", como su base de accion, por lo tanto, siempre serán dependientes.

 El ser humano, además del alojamiento en las megaciudadees, tiene que encarar dos temas importantes para su existencia; la alimentación y la atención a la contaminación, especialmente proveniente de los residuos. Estos últimos, podrían ser atendidos mediante el "reciclaje", o sea la nueva utilización, Los alimentos, mediante nuevas técnicas de producción, como la tabulación del ganado, que permitan aumentar los resultados de su producción. Sin embargo el ser humano como animal viviente, requiera de algo más que el alojamiento y alimentación,  los aportes de la cultura, ya que los tiempos de labor, se irán reduciendo y, la necesidad de llenarlos, obligara a la creación cultural, que, en forma de entretenimientos, deportes, etc., ocupara los espacios vacios. Es evidente que los seres humanos tendrán que desarrollar nuevas habilidades para seguir, acompañar y aprovechar las ventajas y beneficios de la era digital. Ello será algo natural, tal como fue en la era industrial, debido a que la situación general se impondrá, sobre las voluntades de los individuos, que quedaran superados por los "usos y costumbres", ya que los mercados ofrecerán elementos adoptados a la digitalización a los que deberá usar y utilizar. Sería lo mismo que en la época de la industrialización, cuando el automóvil reemplaza a la tracción hipomóvil. En el presente, en los albores de la era de la digitalización, vemos como la habilidad en el uso de los nuevos medios, es más fácil y simple, en los jóvenes, que en las personas mayores, ya que, los primeros lo toman como un hecho común y los segundos como un cambio que tienen que realizar. Este factor psicosocial tiene que ser tenido en cuenta en la formación de las nuevas generaciones que, lógica y racionalmente, aceptan, conocen y utilizan los medios digitalizados.

 El mundo del futuro, por lo tanto, en su corto plazo, estará signado por el efecto de la digitalización, que obrara sobre las acciones de los seres humanos, hacia el cambio, al que tendrán que adaptarse, como una forma natural de ser parte de la vida. Sin embargo, es de esperar, que las virtudes y valores que la Humanidad ha declarado desde los tiempos más remotos, mantengan vigencia y, de ser posible, se concilien con las realidades de los avances. Es por ello, que la filosofía y la historia tienen que ser parte de la educación humana, la primera para tener las razones de ser un ser viviente lógico y racional, la segunda para que, conociendo el pasado, con sus hechos claros y gloriosos y con sus mezquindades y crueldades, pueda elegir su derrotero hacia la paz, el bienestar y la convivencia.

 La era de la digitalización unida a la del conocimiento está en plena evolución y sus alcances no pueden ser mensurados por los efectos de cambio que motivaran. La Humanidad tiene que adaptarse a las nuevas condiciones de vida ya que en ello está la subsistencia de la especie y su proyección hacia el mañana. No se debe desesperar por aquellos sectores que queden rezagados por su atadura a las costumbres, pero si a aquellos que quieren permanecer en sus anteriores escenarios y hasta luchan por ello. Las habilidades de los seres humanos han mostrado a lo largo de los tiempos que ellas se ajustan a las realidades y que es posible desarrollarlas para su mejor utilización. Por eso, se reitera, la educación tiene que ser la atención preferente de las autoridades que, con mente ágil y actualizada, saben que el desafío esta en el saber.

 

S.E. Cab Tcnl Don Jose de la Cuesta Avila OCSSOSIL

Presidente Asociación Descendientes de Guerreros y 

Próceres de la Independencia Argentina

 

Orden de "San Ignacio de Loyola"

Capitan Grl para la CABA

Fundador Orden de Loyola

 ordendeloyola@gmail.com

           www.ordendeloyola.com   

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
Please reload

Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black